¡Síguenos en Twitter!
¡Dale a Me gusta!
¡Mira nuestros vídeos!

Botepronto

Es sin duda es uno de los golpes más difíciles de realizar. Evidentemente la idea es tratar de utilizarlo la menor cantidad de veces posibles, pero lo cierto es que muchas veces nos encontramos con una bola cerca de los pies y no tendremos más remedio que “resolver” esa situación con este golpe.

LA TÉCNICA

Como hemos visto en otros artículos, el golpe se compone de tres partes fundamentales, la preparación, que le da velocidad al tiro, el punto de contacto, que marca la dirección, y la terminación, que da profundidad. En este golpe de botepronto, la idea es solucionar la situación, con un golpe “quirúrgico” tratando de evitar la velocidad ya que es muy difícil “controlar” ese tiro. Por ello, técnicamente hablando, la idea es reducir totalmente el armado o preparación de este golpe. Como imagen, es “presentar” la raqueta, solamente en el punto de contacto, evitando toda porción del golpe detrás de ese contacto. La pelota seguramente “vendrá” rápido y es muy difícil contactarla con una preparación amplia.

El final del golpe, se compone de una terminación, empujando la bola en el sentido deseado (que veremos más adelante). Tenga como imagen, seguir “apuntando” con la cara en la dirección deseada.

LA TÁCTICA

El momento más usado generalmente en “este botepronto”, es en el resto. Sabemos que dejar rebotar la bola en las paredes luego de un saque, le dará más tiempo al rival para acomodarse en la red, al mismo tiempo, quien resta, estará muy cerca de la pared de fondo, haciéndole mas fácil la tarea al que ataca. Es cierto que el resto de botepronto es más difícil en algunos casos, pero a veces es preferible, realizar un “peor tiro” pero el rival, no estará en el lugar mas cómodo para atacar sino a “la carrera” lejos de la red.

LA DIRECCIÓN

Los jugadores podrán mantener una “regla de oro” que es devolver de botepronto en la misma dirección que viene la bola, (o bien siempre al medio de la pista). Es decir, que lo más simple es repetir la dirección de donde nos llega el golpe oponente (casi siempre cruzada). ¿Cual es el motivo?, tratar de cambiar la dirección en ese momento, puede que el punto de contacto este más atrasado o
adelantado de lo deseado, y esos “pequeños grados” de desviación harán que fallemos ese tiro con frecuencia. La idea es “oponer” la cara de la raqueta en la dirección que nos llegue la bola. De esta forma se evitarán problemas. Generalmente se responde en forma cruzada, ya que al ser un tiro complicado, siempre encontraremos más distancia en la diagonal, la red es mas baja allí y la bola pasará por el medio de los rivales, donde puede crearse una confusión en ellos.

LA ALTURA

Recordar que para jugar un globo es muy importante tener una buena terminación, de esa forma el tiro podrá ser más largo y se podrá “empujar” hacia arriba. Evidentemente, en un botepronto, muchas veces incómodo, esta terminación seria imposible de efectuar, ya que la bola no nos dará el tiempo suficiente para “continuar empujando”. Por esto que acabamos de describir, el botepronto será más simple ejecutarlo “por abajo” es decir evitar el globo desde este tiro. Al mismo tiempo, le será más simple “empujar” hacia adelante que hacia arriba.

EVITE DIRECCIONES CON MUCHO RIESGO

Recuerde siempre que a mayor dificultad de la bola que recibamos, deberán realizar un tiro más fácil. Es decir, que este golpe es de un grado de dificultad grande, por ello realice tiros fáciles. No intente buscar ángulos ni direcciones peligrosas ya que será más difícil de realizar. Por ello ante tiros difíciles, respuestas fáciles.

EN EL “DUELO DE VOLEAS”

Si se encuentra en esta situación y la bola le queda para su botepronto, intente jugar lento sobre los pies de los rivales. Desde lo técnico, estará realizando un golpe con poca preparación y poca terminación, por lo tanto, un golpe más simple. No “abra” los ángulos ni intente golpes cerca de la valla, recuerde que está realizando un golpe difícil, no lo haga más difícil aún.

Fuente: Jorge Nicolini

Inscríbete ahora en nuestra Academia Profesional
Consejo de la Semana
Canal Oficial de Youtube
Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Ir a la Web | La Dehesa centro deportivo. Copyright © 2014 Academia Profesional de Pádel "La Dehesa". Todos los derechos reservados.