¡Síguenos en Twitter!
¡Dale a Me gusta!
¡Mira nuestros vídeos!

Esta semana estamos trabajando en los grupos de nivel avanzado y perfeccionamiento, la Bajada de Pared – El Contraataque y hoy, vamos a analizar este aspecto, desde el punto de vista TÉCNICO y TÁCTICO, recordando así, todo lo visto en nuestras clases.

intro-bajada-de-pared

(Foto: www.zonadepadel.es)

Antes de nada, vamos a detallar en qué momento podemos realizar este golpe y cuándo debemos hacerlo:

  • Debemos lanzar un CONTRAATAQUE con una BAJADA DE PARED siempre y cuando nos tiren un globo que tenga mucha salida de pared y suficiente altura como para poder entrar detrás de la bola y poder armar un buen golpe.
  • Nunca “nos la jugaremos” cuando nos lancen un globo que salga poco de pared; ahí buscaremos otras opciones, como lanzar otro globo o tirar una bola más fácil a media altura.

Comencemos ahora a analizar la BAJADA DE PARED desde el punto de vista TÉCNICO:

  • En primer lugar, es un gesto técnico de mucha AMPLITUD, es decir, debemos tener en cuenta que se caracteriza por tener una PREPARACIÓN AMPLIA y una TERMINACIÓN AMPLIA.
  • Otra clave de este golpe es preparar la pala bien arriba, con el fin de que la trayectoria de la bola sea descendente.
  • Por otro lado, es imprescindible que la bola se nos quede delante del cuerpo, para poder imprimir una mayor velocidad a la bola y al mismo tiempo, poder dirigirla hacia donde nosotros queramos.
  • La transferencia del peso del cuerpo no se nos puede olvidar, hay que “cargar” bien el golpe detrás y a continuación, realizar la transferencia de peso hacia delante, para darle consistencia y velocidad al golpeo.
  • Hay que tener en cuenta también la ANTICIPACIÓN, es decir, la pala debe estar preparada con mucho tiempo de antelación, para así poder realizar el gesto técnico en las mejores condiciones.
  • Por último, recordar que la posición de los PIES es importantísima; éstos deben estar bien separados, para que el equilibrio del cuerpo no sufra, ya que al ser un golpe muy amplio, podríamos desequilibrarnos si no mantenemos esta posición abierta de los pies.

Vean ahora el vídeo consejo de nuestra Academia sobre la Bajada de Pared:

Vayamos ahora a analizar el aspecto TÁCTICO:

  • Como ya hemos mencionado antes, estamos hablando tácticamente del CONTRAATAQUE, es decir, previo a la bajada de pared, nos han “sacado” de la red, de la posición de ataque, y ahora lo que queremos es volver a “cogerla”, por eso hablamos de contraataque.
  • Los OBJETIVOS principales de la bajada de pared son:
    • Bien, dificultar la volea del contrario, para que nos dejen una bola fácil que nos permita realizar un buen globo para volver a coger la red.
    • Bien, meter la bola en el fondo de la pista, para coger la red directamente.
    • O bien, ganar el punto. Pero nunca debe ser ésta la primera opción, de lo contrario fallaríamos más de la cuenta.
  • Siguiendo en esta línea, la DIRECCIÓN más recomendable para la bajada de pared no deja de ser el CENTRO, ya que es la dirección más fiable y nos permitirá tirar una bola cruzada, lo que nos dará más amplitud de pista y por tanto, menos porcentaje de fallo.
  • Lanzar al CUERPO es otra opción, para dificultar la volea del contrario y buscar los PIES también, para poder coger la red si nos dejan una bola alta.
  • NUNCA te la juegues con la bajada de pared!! Ni le des el 100% de velocidad!! De lo contrario, fallarás más bolas de las que meterás y por consiguiente, perderás el partido.

Hay más aspectos a tener en cuenta en la Bajada de Pared y el Contraataque, por ejemplo, el COMPAÑERO del que va a golpear, ¿qué hace?, éstas son sus funciones:

  • Por supuesto y en condiciones normales, el compañero “pasivo” debe bajar a la posición de defensa con el que va a golpear, para no dejar huecos libres y fáciles para los rivales, que en condiciones normales, subirán a la red.
  • Otra cosa muy IMPORTANTE es la INFORMACIÓN que debe suministrar al compañero, ya que éste, en algún momento dejará de mirar a los rivales para dedicarse sólo a su golpeo. El compañero le debe indicar cual es la situación al otro lado de la pista y información debe ser CLARA, BREVE y CONCISA, ya que tenemos poco tiempo. ¡IMPORTANTÍSIMO! NUNCA DEBEMOS DECIR AL COMPAÑERO LO QUE DEBE HACER, SÓLO TENEMOS QUE INFORMARLE DE LO QUE HAY, EL QUE DECIDE LO QUE HACER ES EL QUE GOLPEA.

Y ahora, vamos a ver algunas situaciones que crean confusión alrededor de la Bajada de Pared y el Contraataque:

  • ¿Qué hacer si el otro equipo no sube? Puede ocurrir que vayamos a hacer una bajada de pared y el otro equipo no suba, o suba sólo uno y el otro se quede atrás, pues bien, en esta situación, lo que se debe hacer es tirar la bola al que se queda atrás (si se quedan los dos, a uno de ellos, preferiblemente al cruzado, para que tengamos más tiempo para subir a la red) y subir a la red, que es el OBJETIVO principal de este juego.
  • Cuándo la bola va al centro, ¿quién va? Suponiendo que hablamos de dos jugadores DIESTROS, la bola que va al centro la coge, en condiciones normales, el que va de derecha; pero bien, esto no es absoluto, es decir, depende de muchos factores, por ejemplo, si el que va de revés tiene una bajada de revés infinitamente mejor que el de derecha, iría éste; o si la bola está más cerca o dentro del espacio del jugador que va de revés, pero el que va de derecha tiene una bajada de derecha mortal, iría éste. Por eso decimos que depende, pero por normal general, a igual distancia, el que va de derecha, de lo contrario, el que esté más cerca, salvo en ocasiones especiales.

Por último y para acabar el artículo, veamos el lado contrario, la VOLEA a la Bajada de Pared. Cuando a nosotros nos tiran un contragolpe con una bajada de pared, tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • La bola, por norma general, va a venir bastante RÁPIDA, por lo que pegarse mucho a la red sería un error, ya que no tendríamos tiempo de reacción y casi con toda seguridad fallaríamos la volea.
  • Por otro lado, la volea debe ser muy CORTA, ya trae velocidad, por lo que sólo tendríamos que darle DIRECCIÓN, profunda si puede ser, para mantener nuestra posición en la red.
  • En cuanto a la colocación en pareja, hay que intentar tapas las DIRECCIONES LÓGICAS de la bola, es decir, las más cortas y dejar “libres” las menos probables o más difíciles.

Y bien, esperamos que os haya gustado el artículo y hayáis aprendido algo nuevo hoy sobre la Bajada de Pared y el Contraataque, un golpe muy bonito y que gusta mucho hacer a los jugadores de pádel.

Os recordamos que pueden dejar sus comentarios aquí en el blog, o si lo prefieren, compartirlo en las Redes Sociales.

¡Hasta la próxima!

Inscríbete ahora en nuestra Academia Profesional
Consejo de la Semana
Canal Oficial de Youtube
Suscríbete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Ir a la Web | La Dehesa centro deportivo. Copyright © 2014 Academia Profesional de Pádel "La Dehesa". Todos los derechos reservados.